Fremdsprachentag Rostock 2014

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en la Universidad de Rostock el 29. Fremdsprachentag de la FMF y la DSV de Mecklenburg-Vorpommern volvió a participar un año más aportando su granito de arena con la organización de una suculenta sección de español. Aquí podéis ver algunas fotos tomadas durante el evento:


Verónica Artigas y Rocío Aúz nos hablaron de su proyecto de teatro universitario para estudiantes de español: TU ES! Con el que el pasado 4 de julio llegaron a presentar el estreno de «Doña Gramática» de Pedro Salinas en la Universidad de Rostock. Durante su taller trataron sobre la motivación de fondo de su proyecto, los conceptos básicos a tener en cuenta para llevarlo a cabo y el desarrollo práctico que les llevó a lo largo de más de dos semestres a hacer un gran esfuerzo para tener lista la obra y presentarla al gran público. Una experiencia sin duda excelente que levantó gran curiosidad entre los profesores de español que asistimos: ¡¿Quién no sueña con poder algún día llegar a realizar algo así con sus propios alumnos?!

Miguel García Caraballo, actual asesor técnico docente de la Consejería de Educación en Berlín, nos habló a continuación de las competencias clave que debe tener todo buen profesores de lenguas extranjeras y nos hizo una detallada introducción a un nuevo proyecto europeo: the European Profiling Grid (EPG) o más conocida como «La Parrilla». Una herramienta de evaluación de profesores, formadores e instituciones para saber calibrar en que punto de su desarrollo profesional se encuentran. Algo así como el MCRE pero para la formación de profesores, en este caso de profes de ELE. Luego pasamos a la práctica con activades y materiales para llevar a la clase. La dinámica de grupo que Miguel puso en marcha fue realmente agradable y todos los profesores nos sentimos muy a gusto expresando nuestras opiniones y discutiendo: ¡como nos gusta hablar a los profes!

Luis Ángel Macías Amigo, jefe de estudios del Instituto Cervantes de Hamburgo, nos trajo un taller titulado «Las imágenes como herramienta para desarrollar la creatividad en el aula de ELE». El taller de Luis fue una exposición de tareas y actividades de una calidad impresionante. Además, la cantidad de ideas que desarrolló y el magnífico modo de ponerlas en práctica y explicárnorlas nos dejaron a todos con la boca abierta. Aplicó un estricto «learning by doing» y no paramos de poner en práctica todo lo que nos iba mostrando. Como se ve en las fotos de más arriba en este último taller las mesas desaparecieron del aula y el grupo fue tomando las más variadas formas de trabajo imaginables. Un taller altamente inspirador que dejó a todos con ganas de más. ¡Impresionante!

Muchas gracias a nuestros cuatro magníficos ponentes y muchísimas gracias también a todas las profesoras y algún profesor que compatieron con nosotros ese día de sábado tan lleno de ideas para la clase.

¡Nos vemos pronto de nuevo en Neustrelitz! 🙂

Deja un comentario